Asociadas Laicas en el Apostolado de la Misericordia (ALAM)

ORIGENES

Las«Asociadas Laicas en el Apostolado de la Misericordia», son fieles que desean compartir el carisma transmitido por Santa María Josefa Rossello a sus Hijas, adaptándolo al estado de vida de sus miembros.

La Asociación es Obra propia del Instituto religioso de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, que reúne a laicas que sensibles al llamado de la Iglesia, manteniendo su condición secular, comparten el ideal, el espíritu y la misión apostólica de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia.

En la familia de la Madre Rosello, las laicas son una presencia que se remonta al tiempo de la Santa Madre Fundadora, ya que Josefa Ranzani, apóstol de la obra del rescate de las pequeñas esclavas de África, compartió la vida con la Madre Rossello y es un modelo de laica que vive en el mundo espiritualmente vinculada a la familia de la Madre Rosello. 

En 1974 el Capítulo General ha tenido en cuenta el pedido de laicas deseosas de incorporarse al instituto para desarrollar en el mundo la misma misión en sus ambientes de vida y de trabajo y el 3 de diciembre de 1976 ha dado vida a las Asociadas Laicas en el Apostolado de la Misericordia – ALAM

El 10 de mayo de 1982 la Asociación ha sido reconocida por la iglesia como obra propia del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia, con un decreto de la Sagrada Congregación para los religiosos y los Institutos Seculares que ha aprobado el Reglamento.

Tal reglamento, que llamamos “Libro de Vida” ofrece a las asociadas la posibilidad de opción en una gradualidad de compromisos de vida espiritual y apostólica signo de que el proyecto viene del Espíritu Santo. Rápidamente se difundió el Carisma de la Misericordia en Naciones y Continentes desde la vida entregada de las Alam, con su testimonio y la acción caritativa apostólica

El 27 de mayo de 1995 la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica aprobó el Libro de vida, actualmente en revisión. 

ACTUALIDAD

Las ALAM son laicas que comparten nuestro carisma, tienen un grupo de pertenencia local en cada uno de los Centros. En nuestra Provincia religiosa son 133 miembros en total, distribuidas en 10 centros. Se reúnen mensualmente, acompañadas por una Responsable de Centro (religiosa o laica).

Marta de Chivilvoy

«Soy Marta., de Chivilcoy. Si bien de muy chiquita fui de la mano de mis padres instruyendome en la Fe, recibiendo los Sacramentos , participando en grupos de jóvenes, siendo catequista desde mi juventud hasta ahora (tengo 51 años) un camino largo y hermoso en la Fe.
No habiendo tenido participación en la Familia de Misericordia, pero viviendo la Misericordia de distintos modos, un día mi amiga Mabel me invitó a formar parte de ALAM.
Lo recé mucho antes de tomar la decisión, pues sabía que asumiría un gran compromiso al cual debería responder con mi vida y mi corazón.
Fue así, que durante el año de pandemia, junto a otras mujeres nos preparamos mediante reuniones por zoom con Hna. Julia y en Octubre de ese año hice las promesas.
Desde ese día me siento mucho más aferrada a Dios y, conociendo la obra maravillosa de Hna Josefa Rosello, Josefa Ranzani y todas las Hermanas de la Congregación, siento el compromiso de vivir el carisma de la Misericordia con quienes me rodean. Familia, amigos, vecinos,trabajo.
Pido al Señor y a Nuestra Madre de Misericordia que me asistan cada día para poder ser fiel a este compromiso y estilo de vida.»

«Hace alrededor de quince años me mudé con mi familia cerca de la casa del milagro. Empezamos a asistir a la misa dominical allí y a pedirle humildemente a la Santa madre Rossello y a Ludovica que nos concedieran la gracia de que nuestro hijo pudiera entrar al colegio Misericordia. Guiada por la providencia Sissi se acercó un domingo y nos indicó los pasos a seguir para que el ingreso pudiera realizarse. Fui conociendo el carisma en el apostolado que realizaban las ALAM en la capilla. Me invitaron a participar de la organización de la misa. Un día, cuando estaba contemplando la eucaristía Sissi me sugirió cordialmente ir a las reuniones los segundos sábados de mes. Acepté sin dudarlo porque sentí que era lo que el Señor me pedía. En noviembre 2024 formalicé mi compromiso. Me llena de alegría espiritual formar parte del carisma de la Misericordia.»

Gisela del Centro Casa del Milagro, La Plata

Maria Cecilia Furlan, La Plata - Casa del Milagro

Mi llamado nació en un encuentro de la Familia Rossellana en 2023. Al escuchar a las ALAM presentar su misión, sentí que mi corazón latía con la misma fuerza con que, momentos antes, habíamos escuchado el corazón de la Madre Rossello. Comprendí que ese latido era un llamado de Dios.

Al acercarme a la Hna. Adriana, ella me presentó a Sisi, quien me recibió con calidez e inmediatamente me invitó a la misión Ludovica. Ese fue el primer paso de un camino que me llevó a la promesa como miembro de la Asociación de Laicas en el Apostolado de la Misericordia.

Hoy vivo este apostolado con alegría y gratitud, en lo sencillo de cada día, confiando en que la misericordia de Dios me habita y me envía. Sostenida en la oración y en la vida sacramental, busco testimoniar que todo es posible con fe, todo es posible con Dios.

Con el corazón dispuesto quiero hacer vida el legado de la Madre Rossello: “El corazón a Dios, las manos al trabajo”. «Háganlo todo con espíritu de Fe». 

Facebook
Twitter
LinkedIn